¿Sabías que el cortisol es uno de los protagonista del estrés? Éste se puede manifestar de diferentes formas, desde tensión muscular hasta dificultad para conciliar el sueño.
Si bien, el cortisol es necesario para el metabolismo de los nutrientes y la regularización del azúcar en la sangre, a mayor estrés en situaciones cotidianas y repetidas en el tiempo, se da una constante liberación de cortisol, lo que se puede convertir en estrés crónico. Por ello, la importancia de mantener sus niveles adecuados. Y hoy te contaremos cómo conseguirlo.
Consecuencias de los niveles de cortisol elevados
El cortisol y la ansiedad van de la mano, lo que genera que el cuerpo entre en un desequilibrio bioquímico, afectando al sistema endocrino e inmunológico. Además, puede afecar a la resistencia de la insulina. Y como resultado nos lleva a dormir mal, a enfermarnos con mayor facilidad y a incrementar los riesgos de diabetes.
Por otro lado, nos impulsa a comer por placer, y suelen ser alimentos ricos en azúcares o grasas de mala calidad; esto lleva a elevar nuevamente el cortisol y entramos en un círculo vicioso difícil de frenar. Como resultado un incremento en nuestro peso y cansancio.
Finalmente, nuestro estado de ánimo se verá afectado, ya que se usa la serotonina para equilibrar el disparo de cortisol que siente nuestro cuerpo, en lugar de usarlo para otras funciones, como para generar felicidad.
¿Cómo controlar los niveles de cortisol?
Equilibrar los niveles de cortisol sería como controlar el estrés, por lo que podría variar las acciones dependiendo de cada persona. Sin embargo, existen factores en común que serán de gran ayuda para todos:
- Descansar: dormir de 7 a 8 horas diarias y continuas, manteniendo un sueño de calidad, ayudará a regular el cuerpo y a reducir el estrés.
- Técnicas de respiración, relajación y meditación: si bien es cierto que algunas situaciones de amenza seguirán ahí, estas prácticas nos ayudarán a disminuir el sentimiento de angustia y estrés, e incluso a encontrar con más claridad soluciones.
- Alimentación saludable: incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina C, magnesio y amega 3. Además disminuir el consumo de azúcares y grasas saturadas. Será de gran ayuda para controlar los niveles de la hormona del estrés.
- Realizar actividad física: mover nuestro cuerpo, y más aún si es al aire libre, nos generará bienestar. Debido a que activa la secreción de endorfinas, dándonos sensación de felicidad, disminuyendo la ansiesdad y el estrés.
- Cafeína: procurar controlar el consumo de café y bebidas estimulantes sobretodo en horas de la mañana (6:00 – 8:00), mediodía o tarde.
- Suplementos que te ayudan: aumenta la relajación física y mental con el MAGNESIO TOTAL 5 DE ANA MARÍA LAJUSTICIA, 1 comprimido diario y sentirás la diferencia.