El dormir bien es un pilar importante para tener una buena salud, por eso se recomienda que un adulto duerma continua y profundamete de 7 a 9 horas diarias. A pesar de esto, ¿sabías que el 40% de la población mundial sufre de transtornos de sueño? Si este es tu caso lee el blog y enterate sobre los factores que pueden producirlo y cómo conciliar mejor el sueño.
Factores que afectan el sueño
- Género: las mujeres suelen presentar más dificultad para dormir bien que los hombres, debido a temas hormonales.
- Edad: al alcanzar la tercera edad en promedio se duerme 6 horas, menos de lo recomendable, e incrementan los despertares nocturnos.
- Falta de rutina: cuando hay cambios en la rutina debido a vacaciones, viajes a países con otra zona horaria o por cambios de turno en el trabajo; la síntesis de la melatonina natural se ve afectada, lo que favorece al insomnio.
- Enfermedades: pues los síntomas como el dolor, dificultades para respirar, fiebre, etc.; se incrementan durante la noche y aportan a un peor descanso nocturno.
- Elevada actividad diaria: el hecho de tener varias tareas hace que el cerebro esté lleno de pensamientos repetitivos, más aún en la noche, lo que puede generar ansiedad y evitar conciliar el sueño.
- Sedentarismo: al existir un menor gasto energético, se acumulan las tensiones y el estrés, evitando dormir de una forma relajada.
- Luz azul: exponerse en la noche a celulares, computadoras o tablets dificultan la relajación y el descanso del cerebro; por lo que te mantendrá despierto por más tiempo.
- Dieta: el incluir en tu alimentación refrescos, alcohol, café, comidas picantes, grasosas y abundantes; o cenar antes de ir a dormir, enlentecen la digestión, perturbando así el sueño.
Principales trastornos del sueño
- Insomnio: senciación de no tener sueño reparador durante la noche, lo que dificulta el iniciar y mantener el sueño. Lo que durante el día producirá cansancio, irritabilidad y problemas de memoria o de concentración.
- Síndrome de las piernas inquietas: sensación en la noche de dolor y malestar en las piernas, lo que lleva a la necesidad de moverlas y perjudica al descanso.
- Apnea del sueño: ronquidos nocturnos que producen una obstrucción de la faringe, por lo que no pasa el aire correctamente y genera despertares.
- Narcolepsia: episodios breves de sueño profundo durante el día, teniendo extrema somnolencia diurna; lo que impide un descanso correcto en la noche.
- Sonambulismo: cuando las personas realizan actividades o caminan mientras están dormidas, convirtiéndose en un sueño intranquilo.
- Terrores nocturnos: episodios de terror en los que no se puede recuperar la consciencia y generan agitación; trayendo consigo un sueño intranquilo.
- Parálisis del sueño: cuando la persona está consciente de lo que está pasando a su al rededor, pero no logra moverse ni hablar; se genera ansiedad y evita tener un sueño reparador.
Tips para conciliar un mejor sueño
- Procura acostarte y levantarte a la misma hora, la rutina ayuda a ajustar de forma natural el reloj biológico.
- Incluye una rutina relajante antes de dormir como leer, escuchar música suave, un baño tranquilo o medita.
- Evita realizar siestas, y en caso de hacerlas que sean máximo de 20 minutos diarios.
- Lleva una vida activa, incluyendo ejercicios y hobbies en tu rutina semanal.
- Incluye en tu alimentación frutas, vegetales y agua.
- Duerme en un ambiente fresco, muy oscuro y mínimamente ruidoso. Además utiliza un colchón y almohadas cómodos.
- Medita o utiliza técnicas de respiración guiada para dejar de lado el nerviosismo y preocupaciones.
- Acuéstate solo cuando tengas sueño y si estás más de 20 minutos despierto anda a otra habitación a realizar una actividad relajante, posteriormente regresa a tu cama.
- Ayúdate de complementos alimenticios como el TRIPTÓFANO CON MAGNESIO Y MELATONINA DE ANA MARÍA LAJUSTICIA, toma dos comprimidos al acostarte, éste te permitirá ajustar tu reloj interno y te ayudará a obtener un sueño reparador fácilmente.