¿Tienes problemas en las articulaciones, pero aún no has determinado si es artritis, artrosis u otro malestar no relacionado con estas enfermedades? El no saber identificarlo es más común de lo que te imaginas, y aquí te ayudaremos a diferenciarlos.
La artrosis
¿Qué es?
Es un desgaste del cartílago articular, lo que causa un roce casi directo entre los huesos. Normalmente se da en las manos, cadera, rodillas y la columna; provocando rigidez, crujidos, dolor, e inclusive deformidad. Este dolor se produce más al mover la articulación y puede aliviarse al reposar.
¿Qué podría causarla?
Está muy relacionado con el envejecimiento. Sin embargo, también se puede producir por un sobreesfuerzo al realizar con frecuencia ciertos ejercicios repetitivos. O por un déficit de nutrientes, lo que impide que se regenere el cartílago.
¿Cómo prevenirla?
Es importante llevar una dieta saludable y equilibrada, que aporte proteína, magnesio y vitamina C; para ayudar a sintetizar el colágeno. Por lo que se recomienda consumir:
- Alimentos de origen vegetal: legumbres, verduras, frutas, semillas y frutos secos.
- Aceite de oliva
- Carnes magras y pescados
- Colágeno con magnesio de ANA MARÍA LA JUSTICIA, que aporta la cantidad necesaria de colágeno hidrolizado tipo 1 y 2, para mantener y regenerar las articulaciones, los huesos y los demás tejidos corporales.
La artritis
¿Qué es?
Es una erosión del cartílago y del hueso, debido a una inflamación que impide que el líquido sinovial se reabsorba correctamente. Se presenta con más frecuencia en los dedos de las manos, las muñecas, los tobillos, los pies y las rodillas. Las articulaciones se inflaman y están calientes, y el dolor es constante. También pueden producir fiebre, cansancio y pérdida de peso.
¿Qué podría causarla?
Suele deberse a gérmenes que llegan a la articulación, a enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide), a traumatismos o a depósitos de cristales acumulados (gota).
La localización de la artritis dependerá de su origen: por ejemplo, la artritis reumatoide ataca más a las muñecas y dedos de las manos, y la gota a los pies, tobillos y rodillas.
¿Cómo prevenirla?
Llevar una dieta que incluya nutrientes antiinflamatorios y mantener un peso saludable, ayudará a aliviar los síntomas. Para ello se debe consumir alimentos que contengan omega3, vitamina A, C, K y Zinc; tales como:
- Pescado azul, semillas o frutos secos.
- Aceites vegetales
- Futas como naranjas, kiwis, tomates
- Verduras de hoja verde
- Legumbres
Además, evitar el consumo excesivo de carnes rojas, alimentos ultraprocesados, azúcares y grasas.
Por otro lado, se recomienda realizar actividad física de bajo impacto que incluya estiramientos suaves y fortalecimiento muscular. Como caminar, yoga, bicicleta o nadar.